El vintage en moda y decoración está a la orden del día y por eso hemos decidido visitar ALMONEDA, la Feria de Antigüedades, Galerias de Arte y Coleccionismo, que se ha celebrado entre el 14 y el 22 de abril en Madrid, en el recinto ferial de IFEMA.

Como la palabra indica, para que una pieza sea considera realmente vintage ha de tener al menos veinte años. Hoy en día, este término se utiliza equivocadamente para describir prendas de segunda mano simplemente.

En Almoneda hemos podido ver objetos de todo el mundo, con un mínimo de 50 años de antigüedad; mobiliario, pintura, cristal, libros o arqueología. Y para los amantes de la moda, piezas muy especiales en joyas, bisutería, tocados, sombreros, piel, casacas o mantones.

En la imagen que abre este repaso, aparecen dos bolsos de cocodrilo, que encontramos en el stand de VipVintage (tlf 600 989 499), cuya propietaria de origen alemán, nos aclaró que sólo venden pieles antiguas y que sería imposible encontrar muchas de sus piezas hoy en día por tratarse de animales protegidos. Al preguntarle por las piezas más especiales nos mostró un abrigo de visón realizado en bandas horizontales, aparentemente poco común, y otras prendas de ocelote (de la familia del leopardo), animal protegido en la actualidad. Pudimos encontrar abrigos de visón por unos 350 euros.

En la imagen inferior aparecen varios sombreros de uno de los rincones más intersantes de la feria, el stand de Magus (mago), una tienda con cientos de sombreros y objetos tan variopintos como juguetes de latón, sacapuntas eléctricos, bisutería o pieles. Un negocio familiar venido desde Frankfurt, Alemania, para participar en Almoneda.

El mueble ha sido el gran protagonista de la feria.  Arte decó, aire Mad Men y una gran variedad de lámparas y sillas para decorar una casa o una oficina con una aire único. En la imagen superior, el stand de Las Dos Coronas, una tienda de Barcelona cuyo lema es “20th Century Design”. Otro de los stands que nos llamaron la atención, fue el de Raquel Copado (ver guía de tiendas posterior) especializado en mobiliario, iluminación y arte.

Las imágenes superiores corresponden a piezas de Vintage Macassar, un espacio situado en la Calle Lagasca 83 de Madrid. Arriba a la izquierda, hemos fotografiado unos broches de los años setenta en metal esmaltado. Debajo un juego de café y un curioso kit de gemelos y accesorios de hombre. En Macassar, también hemos podido encontrar una extensa colección de sombreros de distintos estilos y décadas.

Otro de los espacios interesantes que descubrimos fue el stand de la librería Andreda, en el que se podían encontrar libros especializados en textiles y joyas antiguas o catálogos de exposiciones.

Virginia Berciano, nuestra protagonista de hoy, como no podía se de otra forma, viste mono y zapatos vintage que combina con bolso de Zara. Virginia no sólo es una amante de este tipo de prendas, sino que además es creadora de la tienda online de ropa vintage Virvin.

Nautilus Náutica, antigüedades marinas.

Terminamos con esta curiosa muestra de objetos de Nautilus Náutica, que parecen estar extraídos de las profundidas del mar.

El año que viene repetiremos seguro.

GUÍA DE COMPRAS VINTAGE:

Vintage Macassar: Lagasca, Madrid. 91 575 41 36

Beriestain Interiores (mobiliario): Pau Claris, 181, Barcelona. 93 301 45 14.

Rue Vintage: http://www.ruevintage74.com

Libreria Andreda: Era de Porstas, 14. San Agustín de Gaudalix, Madrid. 636 618 7 47.

Vip Vintage: Cl mar 54, Valencia. 699 989 499.

Vendome Joyería: Lagasca 76, Madrid.

Raquel Copado: Sil 6, Madrid. http://raquelcopado.com/