La cartera de mano es uno de esos complementos que parecían estar destinados a la noche y a las ocasiones especiales, pero  gracias a la gran variedad existente han pasado a acompañarnos en el trabajo, de compras o de afterwork (copas tras el trabajo).

Isabel Cámara, nuestra protagonista de streetstyle de hoy, trabaja como ejecutiva de cuentas en una agencia de comunicación especializada en moda. Isabel apuesta por un look de trabajo cómodo en “negro total” sobre el que el collar comprado en un mercadillo londinense cobra  todo el protagonismo.  El resto del estilismo está compuesto por top de Primark, leggings de Benetton, bailarinas de Zara, cartera de Nine West, reloj Toy Watch y pulsera de Un buho en la ciudad.

El termino castellano es cartera de mano pero habitualmente encontramos  en la prensa especializada el término “clutch” de origen inglés o “pochette”, en francés. Todos se refieren a este tipo de accesorio que  se diferencia del bolso tradicional por la forma en la que se luce;  agarrándolo con la mano y pegado a la cadera, o bajo el brazo a la altura  del pecho.

La cartera de mano surgió a finales del siglo XIX pero fue en  los años 20s cuando  tuvo un gran éxito. Como característica común, suele ser alargada para facilitar el poder sostenerla con la mano. Sin embargo, existen numerosas formas, algunas de ellas tipificadas como, la “baguette”, la cartera sobre, la de hombre o la de noche, más sofisticada.

La cartera de mano se convierte en el acompañante natural para eventos nocturnos, alfombras rojas, ceremonias y ocasiones especiales. Por su tamaño, solo podremos llevar contigo lo imprescindible.

Quizás porque permite posar con elegancia, el clutch es uno de los accesorios preferidos por las celebrities para el photocall.

En la imagen anterior, la presentadora Berta Collado, en la inauguración de la primera tienda de Michael Kors en Madrid elige un vestido rojo y cartera de mano en negro, con hebilla dorada a juego con su pulsera.

En la primera imagen, Blake Lively, la protagonista de Gossip Girl, durante el rodaje de la serie. Deconstruimos su look:

El clutch es de Emily Cho (480€ aprox), y en su web se pueden encontrar otras versiones como las que os mostramos en la imagen superior. La gabardina bicolor petenece a la colección de Reed Krakoff para este verano 2012 y los zapatos en rosa pálido los firma el británico Rupert Sanderson (429€).

Fiona Ferrer durante la presentación de su libro Wacu Girls optó por pantalones palazzo plisados y una cartera de mano tipo baguette, es decir, alargada. Al igual que la princesa Letizia durante la inauguración de la reciente Feria del Libro, combinando su cartera de mano en dorado y blanco con su cinturón.