¿Simple coincidencia o es que la vecina Francia estará de moda el próximo verano? Me lo pregunto porque en una semana hemos pasado de la Provenza de Cristina Piña a la Bretaña del diseñador francés afincado en España, Nicolás Vaudelet.

¿O será que Vaudelet que necesitaba “regresar” a su Bretaña natal?

Como buenas preguntas retóricas que son, se quedarán sin respuesta pero lo cierto es que ayer nos trasladamos a esta región del norte de la Galia por unos instantes, los mismos que duró el segundo desfile en solitario de Nicolás Vaudelet.

Crónica del desfile:

19:00 Entramos en el backstage. ¿Cómo visten las modelos? Las fotografiamos tal y como llegan para luego compararlas con cómo se transforman en el imaginario de Vaudelet.

Carmen Xu viste abrigo de Mango, jersey de su madre, cinta en el pelo de Vaudelet, pantalones de Zara y mocasines vintage.

19:40 Comienzan a llegar los invitados. Se les va distribuyendo por las cuatro salas de los West Park Studios. Al igual que “el” otro Nicolás (Ghesquière) lo ha hecho en temporadas anteriores, Vaudelet piensa un desfile en el que las modelos recorreran los diferentes espacios, incluso tendrán de salir al exterior para llegar hasta la última sala.

Amanda Moreno luce abrigo de Bershka, camisa  y pantalones vintage, y zapatos comprados en Nueva York.

20:40 Música de acordeón; comienza el desfile. Todos los espacios se unifican gracias a la decoración del estudio Lado Blanco, que parece evocar a las empalizadas de madera de las aldeas galas, al menos a la de Asterix, a la que el propio Vaudelet hace alusión en su invitación.

Beisboleras, colección de hombre, fruncidos, drapeados y mucha piel que no lo parece. Ante, cuero y napa que se camuflan en trajes sastre de impecable costura, en cinturas de pantalones de algodón o en ceñidos bustiers.

Yana Tarabukina luce jersey de Lefties, camisa de Mango, vaqueros de Stradivarius, y cazadora y zapatos de Zara.

Una colección en la que el malsonante, y a la vez imprescindible y muchas veces olvidado, término “vestibildad” se llena de significado.

Sofia Auersperg viste abrigo y jersey de Petar Petrov, falda y zapatos de Mango y collar dorado de su madre.

Sin miedo a esconder la costura, la estructura de la prenda y con un delicado trabajo de pieles, Vaudelet se despide con una pareja de novios campestre y campesina, una de las marcadas inspiraciones de su colección bautizada “Frèhel”, su pueblo natal

Natalia Muñoz viste impermeable de Pull and Bear y pantalones pitillo de Blanco.

21:10 Gintonics y una sala repleta en la que se mezclan clientes, amigos, costureras de su taller y me atrevería a decir que su propia madre, con periodistas, entre los que se encuentran Clara Courel, Pedro Mansilla o la editora de moda Isabel Moralejo.

Gara Noel viste Ccamisa de Pull and Bear, pantalones de Zara y botas compradas en un viaje a Hamburgo.

Nos recogemos con la esperanza de que este viaje haya sido una escapada únicamente imaginaria sobre la pasarela y de que podamos seguir disfrutando del savoir-faire  “made in Spain” de Vaudelet por muchos años.