Desde hace varias temporadas, los sombreros han pasado a ocupar un lugar privilegiado en nuestros armarios, dejando de ser simplemente prendas útiles contra la lluvia o el sol, para convertirse en complementos fashionistas imprescindibles.

Queda oficialmente inaugurada “La Semana del Sombrero en Streetstyle”, con varios artículos dedicados a este complemento; definiciones, sombreros célebres o especial capuchas.

Comenzamos con el clásico sombrero de pelo que nos recuerda a la estepa siberiana o a las zonas montañosas americanas y canadienses. Un modelo que usaban los cazadores y que solía esta confeccionado con pelo de oso o zorro. Pueden estar confeccionados con más o menos piezas. En Rusia, los más exclusivos y difí­ciles de encontrar son los de oso, y en general son más apreciados los que se elaboran con menos piezas y por tanto presentan menos costuras. Se pueden encontrar variantes con dos tiras laterales para cubrir las orejas y el modelo del que cuelga una cola.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, la estilista Ting Zheng viste un vestido plisado de Issey Miyaki, chaqueta de cuero de Mosita, guantes y cinturón de Prada, cartera de mano de Lei Liu. El modelo que luce en la cabeza, se llama Shtreimel y originariamente tenía connotaciones religiosas. Jean Paul Gaultier se inspiró en el durante los años 90.  Candice Lake, blogger y fotógrafa luce un sombrero de pelo blanco comprado en Rusia, que combina con bolso de Chanel. La blogger Peony Lim, con otro modelo en pelo gris.

Por lo general, nos referimos a este complemento como “sombrero” cuando cuenta con copa y con ala. Mientras que hablamos de gorro, cuando carece de ala y suele tener una forma que se ajusta más a la cabeza, al estar confeccionado con punto, fieltro, etc. La visera o la gorra suelen contar con un ala parcial , como la gorras beisboleras. Concretamente la gorra, se define como “pieza redonda, de tela o de punto, para cubrir y abrigar la cabeza”, según la RAE.

En la imagen anterior aparecen distintas versiones de sombreros con ala; con copa semiesférica como el bombín o alargada como el  fedora o trilby.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Anne Cathereine Frey, diseñadora y blogger, viste americana de The Kooples, sombrero vintages tipo trilby.

La blogger Victoria Archer  luce un sombrero fedora de Dorothy Perkins chaqueta y bolso de Zara, top vintage, vestido de French Connection y zapatos de Bertie.

La periodista de moda Sarah Fox viste una chaqueta de cuero de Whistles con vestido de All saints. El sombrero es comprado en Amsterdam. La consultora de moda Giulia Sebregondi luce una camisa vintage, falda y chaqueta de Cos, sombrero de una boutique londinense.

Dos propuestas tipo bombín o “derby” con ala redonda y un borsalino o fedora. A la izquierda,  Proetta Brandon, blogger con top de punto Jumper, gafas RayBan y sombrero vintage. A su lado Sophie, modelo, luce vestido de Vena Cava, trench y bolso de Burberry. Abajo, Jessica, estilista, viste falda de cuero de River Island, jersey de Topshop, zapatos de Gypsy Warrior y borsalino comprado en Amazon.

Elisa Baudoin, estudiantes de literatura, viste el característico sombrero tirolés de fieltro, con borlas o plumas. Tanto el sombrero como el bolso de son vintage, la chaqueta vaquera de Manoush, los pantalones granates y la camisa son de Zara.

Cassia Carter, asistente de moda con abrigo de Balenciaga, camisa y sombrero floppy de Sandro, panztalones de Zara y cartera de mano de Roger Vivier. Valentina Siragusa, blogger, viste un abrigo de Burberry amarillo y una gorra de punto con visera.De nuevo la blogger Peony Lim, en esta ocasión con una visera de fieltro de aire militar.

Si comenzábamos con las propuesta más arriesgada que pudimos ver para le verano, cerramos con los sombreros más “realistas”; canotiers reinventado, casquetes visera años veinte y fedoras, fueron algunas de las propuestas.

De izquierda a derecha y de arriba abajo; dos modelos de Galliano, Sonia Rykiel, Runhof, Dior y Emporio Armani.