En el taller sobre las tendencias del siglo XIX celebrado en el Museo Cerralbo, la principal conclusión que hemos aprendido es: que tras doscientos años, las cosas no han cambiado tanto. El estilo “dandy” o dandi, y el gusto por lo exótico u oriental, siguen estando muy presentes en la moda actual.

¿Quieres saber si tienes espíritu dandi? Si contestas positivamente a tres o más de las preguntas que te proponemos a continuación, lo tienes. Al menos, según las conclusiones que hemos anotado durante la clase de Leticia G. Guerrero y Carlos Primo, expertos en dandismo, autores del libro Prodigiosos Mirmidones y del blog Los Fashionpedists, junto a Marina.

1. ¿Prefieres lo viejo con historia, lo vintage, a lo nuevo?

2. ¿Te sientes atraído por lo exótico, por objetos y prendas de otras culturas?

3. ¿Tu casa, habitación o rincón de la oficina se ha convertido en un improvisado museo de tus objetos y fotos preferidas?

4. ¿Te molesta pasar desapercibido? ¿Te vistes para destacar?

5. ¿No puedes resistirte cuando viajas a comprar los souvenirs más típicos? ¿La torre Eiffel en imán para la nevera, una góndola en miniatura o la camiseta “I love New York”?

6. ¿Es la ropa uno de tus caprichos? ¿Te gastas mas en ella de lo que puedes permitirte?

The Great Gatsby

La historia nos ha dejado grandes dandis, como el inglés George Brummel, el precursor del dandismo que consiguió llegar a la corte de Jorge IV por su apariencia y que tardaba horas en vestirse, y lo hacía rodeado de gente que le contemplaba. El mítico perfume Brummel y la loción Varón Dandi, se inspiran en el esterotipo que él creó.

Los Sapeurs, o dandis africanos, a quien Héctor Mediavilla fotografía magistralmente, surgieron en los años veinte, cuando los franceses llegaron al Congo y con ellos el mito de la elegancia parisina. Hombres, que según el propio Mediavilla “se consideran a si mismos artistas y cuya meta es ir a París y volver convertidos en aristócratas de elegancia suprema”.

El “dandy” cinematográfico por excelencia es El Gran Gatsby, basado en la novela homónima de F. Scott Fitzgerald. Un “gentleman” que han interpretado entre otros, Robert Redford y Leonardo Dicaprio, cuyo esperado remake junto a Carey Mulligan como Daisy, se estrenará en España en mayo del 2013.

El diseñador y fotógrafo Karl Lagerfeld firma una editorial para la revista Numéro titulada “The Ultimate Dandies”, en la que recrea a la perfección el “look dandy”, sin olvidarse de las túnicas y los turbantes que tanto les atraían.

El “paletot” es una especie de levita y una de las prendas que los dandis consideraban como imprescindibles, y como en la actualidad, la tendencia surgió por imitación. El Conde d’Orsay le pidió a un marinero su abrigo para resguardarse de la lluvia, y puesto que dicho noble era considerado algo así como un “it-boy” del siglo XIX, es decir, un prescriptor de estilo, consiguió que esta rudimentaria y poco delicada prenda, llegase al armario de todos los dandis.

El vintage tampoco es cosa del siglo XXI; el dani prefería una prenda usada o vieja, a una de más valor nueva. Valoraban la historia del objeto por encima de todo.

Son muchos los diseñadores que han elegido la elegancia melancólica de los dandis del XIX para este otoño 2012-13. Las grandes capitales de la moda, Nueva York, Milán, París, Londres y Madrid han rendido homenaje a esta figura, mezclándola con el aire british.

Donna Karan, Ralph Lauren, Miu Miu, Dries Van Noten, Rimondi o Ailanto han reintepretado parte del dandismo para la mujer actual.

El orientalismo, el gusto por lo exótico y los ricos tejidos importados parecen ser una constante en las pasarelas año tras año. Este otoño 2012-13, oriente está muy presente en técnicas, estampados y bordados, pero al igual que hacían los dandis, se han occidentalizando las formas. También está presente el oeste lejano, con ponchos y sombreros que nos recuerdan a la Pampa Argentina.

Cerramos con una serie de collages, en los que se retrata a los participantes del taller “Ser Trendy en el siglo XIX” organizado en el Museo Cerralbo de  Madrid. Les hemos propuesto interpretar la tendencia dandi y oriental en esta divertida sesión de street style protagonizada por chicos y chicas de entre 11 y 17 años.

Harold viste con varios cinturones y mezcla elementos muy urbanos como los vaqueros rotos o la muñequera, con una camisa oriental de seda, de manga murciélago.
Turbantes, sombreros, corbatas y chalecos para esta pandilla callejera, que posa con soltura,  acostumbrada en su mayoría  a compartir fotos en las redes sociales.